dilluns, 18 de novembre de 2013

JULIO CORTÁZAR, LES SEVES PARAULES, LA SEVA VEU

De Reflexión taoísta, "Luna reflejada"

Toco tu boca con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
Rayuela, Cap. 7 
Julio Cortázar 
video mariabuenog 

Un text inclassificable. Llegir-lo de pensament, en veu baixa o en veu alta o escoltar-lo recitat pel seu propi autor. I no escriure perquè després d'això, al menys a mi, em resulta difícil enfilar les paraules.


8 comentaris:

  1. No sé quin desorientat afirma que "Rayuela" ha quedat una mica desfasada. Sabran ells!

    ResponElimina
  2. Hi ha qui diu que és una obra fallida...Sabran ells!

    ResponElimina
  3. Es pot escriure a partir de les pròpies experiències, que sempre seran distintes. O bé a partir de la fantasia, que també. I afegir-hi colors...
    Bona besada.

    ResponElimina
  4. Sí, Olga. Sovint la nostra fantasia és una realitat mai obtinguda. La literatura ens permet expressar tant el que és nostre com allò que hauríem volgut que ho fos.
    Una bona besada també per a tu.

    ResponElimina
  5. Se puede escribir de lo que se quiera, pero hace falta ser genial, para escribir Rayuela. Besos

    ResponElimina
  6. Cierto, Pilar. Suelo tener el libro a mano y a veces lo abro al azar y leo un fragmento -esta es una de las opciones de lectura, como debes de saber, que propuso Cortázar- y a lo que iba, cualquier fragmento suele dejarme como en suspenso. Ojalá volviera el argentino inolvidable.
    Toco mi boca y dibujo el beso que te llega.

    ResponElimina
  7. Fallida, no. Pero a mí me dejó un agobio crónico. Se me hacía insoportable que media reunión supiera que Rocamadour había muerto y siguieran hablando de geniales abstracciones y cebando mate...

    Por estos días tendré que releer Bestiario para uno de los cuentos que tendremos que escribir en el Barralibre, ese blog grupal en el que participo.

    Un abrazo,

    AG

    ResponElimina
  8. Yo, como la releo a fragmentos, le estoy encontrando un sabor inesperado.
    A ver si incursiono por Barralibre.
    Una abraçada.

    ResponElimina